Liderazgo Transaccional – ¿Cómo funciona el sistema de premios y castigos?

El Líder Transaccional

El líder tiene una relación con los seguidores de intercambio, costo-beneficio, con el fin de que se adapten al entorno, para ello se enfoca en la supervisión, organización y el desempeño del equipo, su implementación apunta a que los colaboradores asuman tareas y funciones específicas y para motivar su cumplimiento lo hace a través de recompensas.

El colaborador que cumple con la tarea de la manera acordada, entonces, recibe el incentivo, económico, promoción o reconocimiento de la organización, caso contrario, recibe una sanción o castigo, lo que significa que no alcanza el incentivo acordado, el bono o quizá se le desvincule de la organización o del equipo al que pertenece, este modelo no busca innovar, sino procura mantener consistencia y predictibilidad a lo largo del tiempo.

Este estilo distingue dos tipos:

  • Recompensa contingente, consiste en premiar a los subordinados con beneficios o premios concretos por realizar el trabajo de manera correcta.
  • Dirección por excepción, se caracteriza por la intervención del líder “sólo cuando las cosas van mal para reprender o castigar a sus subordinados”, asimismo se distinguen dos expresiones:
    • Activa, el líder actúa de manera preventiva, es decir, antes de que ocurra un problema
    • Pasiva, la cabeza del equipo actúa cuando ya surgió el problema para resolverlo.

Este estilo es constructivo, pero limitado, porque no existe la idea de desarrollar a los seguidores, sino rendir cada día con el fin manteniendo a los colaboradores centrados en la meta y dándoles la retroalimentación necesaria para alcanzar lo establecido. y especifica de alcanzar los objetivos trazados.

¿Cómo convertirme en un líder Transaccional?

  • Establece metas y señala los roles y funciones que esperas de los seguidores.
  • Da feedback orientado a la mejora del rendimiento en la tarea.
  • Señala las prácticas y funciones que ayudaran a la eficiencia y productividad para la organización.
  • Establece el plan de acción para la mejora del desempeño y rendimiento en la organización.

En conclusión, El liderazgo transaccional se propone a través de varias estrategias, incentivar el desempeño de los seguidores hacia la consecución del plan de acción establecido, este sistema, le permite al seguidor recibir su incentivo por hacer bien su labor y el líder obtiene los resultados que desea.

Déjanos tus comentarios, 👇👇👇 queremos saber qué opinas de este estilo de liderazgo.

¿Te animarías a ponerlo en practica?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat