Liderazgo Transformacional

El Líder Transformador

Para Bass, el liderazgo se produce durante la relación e interacción entre los miembros de un grupo, para ello es necesario la estructuración o restructuración de lo que ocurre, de los puntos de vista o percepciones y las expectativas de los seguidores.  El liderazgo ocurre cuando el seguidor modifica la conducta y/o la motivación de otro seguidor con el fin de alcanzar un resultado.

Por su parte Cuadrado y Molero señalan que los lideres transformacionales, hacen uso de su influencia personal para alcanzar cambios en los colaboradores, orientando e incrementando su ética, motivación, asimismo  animando a buscar y poner en acción nuevos enfoques e involucrándolos en la toma de decisiones, desarrollando su talento y reconociendo la individualidad de cada seguidor e inspirando a seguir su ejemplo, propiciando que se involucre con las metas a alcanzar y con la visión de futuro.

Bass y Avolio distinguen cuatro factores del liderazgo transformacional:

  • Hace referencia a la capacidad del líder para generar confianza y promover el compromiso de los seguidores con la visión, a través de su ejemplo, el líder es un modelo a seguir.
  • Inspiración. Definida como la capacidad del líder de unir una visión de futuro, retando e inspirando a los seguidores al dar significado a aquello que es indispensable realizar motivándolos a dar lo mejor para alcanzar lo establecido.
  • Estimulación intelectual. El líder posee la capacidad para estimular a los seguidores a pensar, reflexionar de manera creativa para obtener mejores soluciones a los problemas.
  • Consideración individualizada. Se manifiesta por la capacidad del líder al atender y considerar las necesidades, habilidades, expectativas y aspiraciones de los colaboradores, recomiendan, enseñan y forman a los seguidores a cargo.

¿Cómo aplicar el liderazgo transformacional?

  • Da el ejemplo, empieza por ti busca motivar e inspirar a través de tus acciones y comportamientos.
  • Enseña lo que aprendiste, el líder comparte su conocimiento y experiencia para el desarrollo de los seguidores.
  • Piensa en el mañana, se refiere al análisis y las proyecciones de las situaciones o retos que enfrentan y la forma en que las mismas impactarán en los seguidores y en las acciones que realizan.
  • Se genuino y autentico, tienes que ser tu mismo, con habilidades para sumir retos e interesado por el desarrollo y dejar un legado positivo en los seguidores y en la organización a la que pertenecen.

Finalmente Riggio y Lee , señalan que la  ética es una característica  del líder transformacional, debido a que implica la habilidad para actuar en forma correcta, alienado a  los valores, de acuerdo con un código de conducta; para ello es necesario desvincularse de  situaciones que lo involucran emocionalmente.

Déjanos tus comentarios, 👇👇👇 queremos saber qué opinas de este estilo de liderazgo.

¿Te animarías a ponerlo en practica?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat